La Association Culturelle Nationale d’Aïkido (ACNA) fue fundada en junio del año 1980 por Michel Bécart ; tiene el reconocimiento del ministerio de la juventúd y de deportes. La sede se encuentra en París. La ACNA es también socio de la Sansuikaï Europa (organización fundada por Yamada Sensei).

Desde el primero de abril de 2016, la asociación recibio el reconocimiento del Hombu Dojo Aïkikaï de Tokyo.

Se da clase todos los días en París y para todos los niveles.

A lo largo de toda la temporada, la ACNA le puede recibír para seguir seminarios de aikido y armas, abiertos a todos, y bajo la dirección de Michel Bécart.

Exámenes de dan aikikai estan organizados  durante algunos seminarios.

Bercy 2008 (Paris, Francia), uke Cyril Lefebvre.

Estos seminarios ofrecen una continuidad en la enseñenza. Permiten un estudio mas profundo de las técnicas a manos vacias (taijutsu) y con armas (buki waza), siempre con el espíritu que enseño Ô Sensei y siguiendo las reglas del Hombu Dojo Aikikai de Tokyo. Los seminarios dan a los practicantes, mas allá de una orientación en el trabajo, un mejor entendimiento de los príncipios del Aikido.

           

Pero lo que más importante nos parece, es el estado de espíritu durante la práctica en esos seminarios.
Practicar solo para la técnica no basta. El respeto, la cortesía, la fraternidad y la rectitud  son también muy importantes.

Usted puede ser socio de la ACNA por la adhesión de su asociación o por adhesión individual.

                                                LOS GRADOS Y LA ACNA

 

Los grados entregados por la ACNA, despues de un examen técnico o por nominación, lo son siguiendo las grandes lineas del Hombu Dojo de la Aikikai de Tokio.

En la ACNA, no se trata exactamente  de un examen ; Michel Bécart Shihan conoce  cada uno de sus alumnos y sus niveles por la práctica cotidiana, así que no se puede sufrir un fracaso durante un « examen » ; mas bien es la oportunidad para un alumno de presentar a su trabajo, su aikido.
Para los practicantes de los otros dojos afiliados a la ACNA, sus profesores los presentan al examen y Michel Bécart Shihan toma en cuenta las observaciones del profesor y además tiene a menudo la oportunidad de ver el trabajo de estos alumnos en los seminarios de la ACNA.
La presentación técnica durante el examen toma en cuenta el nivel y la experienca del  alumno que da a ver su trabajo en suwari waza, hanmi hantachi waza, tachi waza y buki waza. El trabajo como uke es también importante.
Michel Bécart Shihan impone el ritmo y otros alumnos participan como uke con los que pasan sus grados.

Además, obtener un grado no es solamente cuestión de técnica, aunque es esencial :
el grado recompensa también la perseverancia, la asiduidad, los años de práctica, el conocimiento del espíritu del aikido y de la ACNA, de sus valores.

 

Los grados :

Del sexto Kyu (級)  hasta el primero kyu (級)

Shodan (初段  ) : 1° Dan (el grado de los principiantes)

Nidan (弐段) : 2° Dan

Sandan (参段) : 3° Dan

Yondan (四段) : 4° Dan

Godan (五段) : 5° Dan

Rokudan (六段) : 6° Dan

Nanadan (七段) : 7° Dan

 

Matters to observe : reglamento de la Aikikai a respetar – artículo 4 apartado 2

« Los grados Dan son legitimados por el Doshu de aikido. Un organismo de Aikido que tiene el reconocimiento del Hombu Dojo debe tener en mucha estima los grados Dan legitimados por el Doshu. Los socios del organismo tienen que conseguir grados Dan que han de estar legimitado por el Doshu y registrados por el Hombu Dojo, cualquiera que sea la situación de obtención de los grados  Dan nacionales ».

 

La ACNA con el reconocimiento del Hombu Dojo, respeta a estas reglas.

 

                                     LOS TITULOS EN LA ACNA

FUKU SHIDOIN  (副指導員) : asistante instructor
El Fuku-Shidoin es demasiado adelantado en su práctica para guiar a los otros alumnos y tiene por lo menos el ni-dan ; es tecnicamente una referencia para los alumnos.


SHIDOIN (指導員) : instructor calificado
El Shidoin tiene una práctica aún mas adelantada y por lo menos es yon-dan ; es también tecnicamente una referencia para los alumnos y un ayudante para el Shihan
en el Dojo.

 

SHIHAN  (師範) :  Profesor
Es el Maestro de la Escuela. El Shihan, título que puede ser entregado a partir del roku-dan (7° Dan ), es un modelo para los alumnos, con respecto a la técnica y al estado de espíritu del Aikido.
El Shihan depiende directamente del Hombu Dojo de la aikikai de Tokio. Es el garante de la técnica, del estado de espíritu y de las valores de la aikikai.
Como Maestro y modelo de la Escuela, el Shihan tiene la responsabilidad de la transmisión de la técnica y del espíritu del Aikido definidos por el fundador Morihei Ueshiba para las generaciones futuras.


Esta también encargado del desarrollo de su Escuela, respetando los otros grupos de Aikido, de conformidad con el Hombu Dojo Aikikai de Tokio.

Je suis un paragraphe. Cliquez ici pour ajouter votre propre texte et me modifier. C'est facile.

certificat_reconnaissance_edited.jpg