O Sensei Morihei Ueshiba (1883-1969)

Fundador del Aikido

El invento y el espíritu del aikido

El aikido es un arte marcial moderno creado por Morihei Ueshiba al principio del siglo veinte.
Morihei Ueshiba se inspiró de los artes marciales tradicionales japoneses practicado por los Samurais, como el jujitsu, el arte de la espada y de la lanza, para crear el aikido.

Al contrario de numerosos artes marciales tradicionales, que intentan destruir el atacante, el aikido busca disuadir y neutralizar la intención agresiva del adversario.

 El aikido es el arte de vincularse con el espíritu y la energía que animan cada cosa. El aikido no es la oposición de fuerzas antagonistas, en oposición total, sino la armonía perfecta de estas fuerzas. Por sus principios (armonía, entendimiento, acuerdo), el aikido no puede ser competitivo, el practicante es su propio adversario. 

Este príncipio de « no violencia », característico de la mente en aikido, consiste en hacer un « vacio » en si mismo para entender y acercarse de todo lo que nos rodea, que sean manifestaciones calmas o violentas, tranquilas o destructivas, de tal modo que nos quedamos en una armonía perfecta con el universo.

El desarrollo del aikido en el mundo

El Hombu Dojo, el dojo histórico donde se practico y se enseño el aikido por la primera vez, fue construido en el año 1931 en Tokyo. En el año 1942, el fundador Ô Sensei, entrega la direccion del Hombu Dojo a su hijo, Kisshomaru Ueshiba.

En el año 1948, la organización Aikikai esta oficialmente fundada y Ô Sensei encarga Kisshomaru Ueshiba de estructurar y favorecer el desarrollo del aikido en Japón y en el mundo. Antes, sola una élite (militares, altos funcionários y nobles) tenía la oportunidad de aprender aikido.

Ô Sensei deja que su hijo y sus alumnos se encarguen de la enseñanza al Hombu Dojo, y se retira a Iwama donde sigue enseñando aikido hasta su muerte el 26 de abril de 1969.

 

La Aikikai mandó numerosos expertos por el mundo.

En 1999, el Doshu actual, Moriteru Ueshiba, succede a su padre. Sigue trabajando al desarrollo del aikido en el mundo.

Kisshomaru Ueshiba (1921-1999), Doshu.

Moriteru Ueshiba, Doshu actual.

El desarrollo del aikido en Francia

Francia fue muy bien dotada con la venida de los maestros siguientes :

  •  1951 Minoru Mochizuki  

  •  1955 Tadashi Abe

  •  1959 Mutsuro Nakazono

  •  1963 Masamichi Noro

  •  1965 Nobuyoshi Tamura

  •  Hirokazu Kobayashi (à titre privé)

 

André Nocquet, alumno de Ô Sensei desde 1955 hasta 1957, participó mucho en el desarrollo del aikido en Francia. En 1984 funda el GAAN que se llamará el GHAAN luego en 1988.

Bélgica tuvo el honor de recibir al maestro Aritomo Murashige (9èm dan, 1895-1964) quien era el delegado personal de Ô Sensei.

Minoru Mochizuki

Minoru Mochizuki

Nobuyoshi Tamura

Nobuyoshi Tamura

Tadachi Abe

Tadashi Abe

Hirokatzu Kobayashi

Mutsuro Nakazano

Mutsuro Nakazano

André Nocquet

André Nocquet

Masamichi Noro

Masamichi Noro

Aritoro Murasi

Aritomo Murashige