Michel Bécart, Shihan 7° dan aikikai de Tokyo, dojo Chaumont, Paris 19e, Francia.

Michel Bécart nació el 13 de julio de 1946 en Lille (Francia) ; se interesó en los artes marciales de origen japonés desde la edad de 12 años. Empieza a estudiar el judo jujitsu con el maestro Jully Philippe y descubre el aikido durante una exhibicíon de los señores Delforge y Dunière.

A partir del año 1964, sigue las clases de aikido del maestro Masamichi Noro en el dojo del barrio de la gare du nord y luego rue Constance en Paris, donde llega al título de instructor en poco tiempo.

Masamichi Noro, con Michel Bécart (Uke), en 1970 al  Marcardet Palace, Paris 18ème.

Michel Bécart, instructor en el dojo de Masamichi Noro en Paris en 1971.

En el Instituto Noro, conoce al maestro Tamura y al maestro Chiba. A lo largo de estos años de formación, Michel Bécart sigue con asiduidad esos tres expertos que eran todos alumnos directos de Ô Sensei, y que influyeron mucho a su práctica. Durante el año 1972 conoce a Yamada sensei, que era también alumno de Ô Sensei, y se encontraron muchas veces en Francia, Europa y Estados-Unidos.

Nobuyoshi Tamura con Michel Bécart (Uke)  al INSEP en Paris, en1978.

   Nobuyoshi Tamura  con Michel Bécart (Uke), en 1990.

Michel Bécart trabajó también con otros maestros, entre los cuales Kobayashi, Hikitsuchi y Arikawa. Estudió tambien otros artes marciales (iaido, iaijutsu y kenjutsu).

También en el año 1972, entra en la Association Culturelle Française d’Aïkido (ACFA) que vendrá a ser l’Union Nationale d’Aîkido (UNA) y luego la Fédération Française d’Aïkido et de Budo (FFAB). Michel Bécart fue Délégué Technique National (DTN) durante muchos años, formando muchísimos cinturones negros y muchos profesores.

Desde 1973 hasta 1980, es director técnico en l’école des cadres del INSEP en París, tomando parte a la reunificación del aikido en Francia. Se convierte en profesional de aikido en el año 1979 y abre la ACNA en junio 1980.

En 2013, Michel Bécart y la ACNA salen de la FFAB.

Chiba Senseï y Michel Bécart

Chiba Sensei con Michel Bécart, en 1999 durante un seminario en  Méjannes Leclap (Francia).

Yamada Sensei en la ACNA en 2011.

El 8 de enero de 2012, Michel Bécart recibe el título de Shihan del Hombu Dojo, y el 12 de enero de 2014 recibe su 7o Dan Aikikai de las manos del Doshu en su casa y en presencia de Yamada Sensei.

Hoy día, sigue dando clases de aikido en París a la ACNA. Organiza exámenes de dan aikikai y dirige varios seminarios en Francia y otros paises.

El primero de avril de 2016, la ACNA recibe el reconocimiento del Hombu Dojo.